Bancos de cerámica y escudos de la Plaza de España de Sevilla: Badajoz

El banco dedicado a Badajoz en la Plaza de España de Sevilla representa la conquista de Badajoz por Alfonso IX de León en el año 1230. Hasta entonces, Alfonso IX había intentado en varias ocasiones reconquistar los territorios extremeños que estaban bajo dominios musulmanes sin éxito. Finalmente, Cáceres fue conquistada en el año 1229, uno de los principales pilares del reino musulman, por lo que tras su caída, los territorios adyacentes fueron cayendo tras él, ya con el imperio musulmán debilitado. Badajoz no opuso resistencia en este último intento, siendo conquistada en 1230 junto a Mérida y Baldala (actual Talavera La Real).

Tras esta gloriosa conquista, Alfonso IX decidió ir a Santiago de Compostela a visitar al Apóstol Santiago, por el que sentía una gran devoción, para agradecer la protección y ayuda durante la reconquista. Sin embargo, enfermó gravemente por el camino, en Villanueva de Sarria y murió pocos meses después, siendo enterrado en la Catedral de Santiago junto a su padre, ya que así se dispuso en su testamento.

mural-badajoz

Escudo de Badajoz

escudo-badajoz

El escudo de la ciudad de Badajoz y de su provincia posee la siguiente descripción heráldica:

En un campo de azur (azul), un león rampante de púrpura, linguado, uñado, armado de gules (rojo) y coronado de oro acompañado en su diestra de una columna de plata, con la base y capitel del mismo esmalte (color) y rodeada de una cinta de oro cargada de letras de gules, «Plus Ultra», (del latín Plus Ultra) sobre la tierra de sínople (verde).

El escudo aparece timbrado con una corona real cerrada, compuesta por un círculo de oro engastado de piedras preciosas que sostiene ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas decoradas con perlas, que convergen en un orbe de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona está forrada de gules o rojo.

La corona real suele aparecer representada esquemáticamente con trazos dorados.

La corona real cerrada se ha adoptado recientemente en el escudo oficial usado tanto por el Ayuntamiento de Badajoz como por la Diputación de su Provincia. Tradicionalmente en ambos blasones aparecía representada una corona real antigua (abierta, sin diademas, orbe ni cruz).

El león que figura en las armas de Badajoz fue adoptado de la heráldica leonesa ya que Badajoz fue conquistada en 1230 por el rey Alfonso IX, rey de León. La columna que aparece representa es una de las dos Columnas de Hércules que son los soportes del escudo de España.

banco-badajoz

mapa-badajoz

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: