Bancos de cerámica y escudos de la Plaza de España de Sevilla: Burgos

Paseando por la Plaza de España de Sevilla, llegamos al banco de azulejos dedicado a la provincia de Burgos. En este ambiente se representa una leyenda medieval conocida como la Jura de Santa Gadea. Esta Jura de Santa Gadea es una leyenda medieval transmitida por el «Romance de la Jura de Santa Gadea» en la que se narra el juramento que tuvo que prestar Alfonso VI el Bravo en la iglesia de Santa Gadea de Burgos a finales del año 1072, obligado por Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador) con el motivo de demostrar que no había tomado parte en el asesinato de su hermano el Rey Sancho II el Fuerte, que había sido asesinado durante el Cerco de Zamora. Este hecho no se produjo históricamente.

mural-burgos

Escudo de Burgos

escudo-burgos

El escudo de la provincia de Burgos consiste en un escudo partido:

  • en la primera partición, en campo de plata, medio cuerpo de rey coronado de oro con corona abierta, rostro de carnación y con dalmática de gules cargada con tres castillos de oro; bordura de gules cargada con dieciséis castillos de oro;
  • en la segunda, de gules, un castillo de oro, mazonado de sable, con puerta y ventanas abiertas.

Al timbre corona real cerrada que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

El cuerpo del rey y la bordura han sido adoptados del escudo de la ciudad de Burgos y el castillo de oro en campo de gules es el blasón parlante del Reino de Castilla del que Burgos era la cabeza (Caput Castellae) y Cámara regia.

El escudo provincial fue aprobado por el pleno de la Diputación Provincial de Burgos el 9 de noviembre de 1877. Tradicionalmente el escudo provincial ha estado timbrado con una corona real antigua, abierta y ésta aparece con mucha frecuencia pero la heráldica oficial (la Diputación Provincial de Burgos) emplea la corona real cerrada desde el reinado de Juan Carlos I.

banco-burgos

mapa-burgos

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: