Museo de la cerámica de Triana (Sevilla)

triana

El Museo de la cerámica de Triana es un centro expositivo de la cerámica sevillana tradicional, fundado el 29 de Julio de 2014 y situado en el conocido barrio de Triana de Sevilla. La idea de este museo, nace a finales del año 2009 con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, cuya finalidad es la de mostrar a todos sus visitantes, la larga e importante tradición cerámica de nuestra ciudad.

El Museo de la cerámica de Triana está situado en la antigua y emblemática fábrica de Santa Ana, uno de los últimos centros de producción de cerámica de Sevilla Capital, en el barrio de Triana.

Museo_de_la_Cerámica_de_Triana_2

Antonio González, industrial del barro, compró esta antigua fábrica a García Montalván para su producción de cerámica en el año 1870, pasando luego esta propiedad a su viuda, momento en el que empezó a conocerse como la fábrica de la Viuda de Gómez. En el año 1906, esta fábrica pasó a llamarse la fábrica de Manuel Corbato, regentada por esta persona. En 1920 pasará al cuñado de Manuel Corbato, Manuel Montero Asquith; finalmente pasará a llamarse Cerámica Santa Ana en el año 1939, regentada por los hermanos Rodríguez Díaz.

Precisamente, Santa Ana, es la patrona de Triana. En el barrio podemos encontrar la Parroquia de Santa Ana, mandada a construir por Alfonso X el Sabio.

En las instalaciones de la fábrica, se podía encontrar un edificio con siete hornos, que habían estado operativos hasta hace menos de una década. También se podían encontrar almacenes, pozos y depósitos de pigmentos.

Para llevar a cabo las reformas para la conversión al Museo, fue necesario un importante proceso de restauración y reoganización del edificio. El Ayuntamiento de Sevilla organizó un concurso de ideas, resultando ganadora la propuesta titulada Paisaje Alfar.

vasija-ceramica-triana

Parte de la restauración, consistió en la restauración de los hornos y en la conservación de los recorridos. La intervención estuvo dirigida por los arquitectos Miguel Hernández Valencia y Esther López Martín.

Museo_de_la_Cerámica_de_Triana_3

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: