Exposición ‘Cajas’ en el Bellas Artes de Sevilla.

‘Cajas’ expone en el Bellas Artes el resultado de la «comunión» creativa entre una decena de artistas asturianos y el ceramista Manuel Cimadevilla.

El primer año se fabricaron cuencos. Un segundo año, fueron vasos. Y este ha llegado el turno a las cajas. Cajas de cerámica con las que diez artistas que apenas han tenido contacto con esta técnica, o que no la han tenido en absoluto, dan forma a sus respectivos mundos creativos empleando una de las artes de fabricación más antiguas de la humanidad. Bajo la tutela del ceramista Manuel Cimadevilla, María Álvarez, Carlos Álvarez Cabrero, Irma Álvarez-Laviada, Juan Fernández, Francisco Fresno, Adolfo Manzano, Jorge Nava, Pablo de Lillo, Carlos Suárez y Javier Victorero han emprendido la confección de una serie de pequeñas piezas que ahora se exponen en el Museo de Bellas Artes de Asturias bajo el título de Cajas.10 propuestas de cerámica artística en Asturias, añadiendo un tercer capítulo al ciclo iniciado en 2007 con Entre cuencos y que tuvo continuidad en 2011 con Vasos.

La intención de esta nueva entrega es la misma que la de las dos anteriores: otorgar a la cerámica la dignidad de un arte «en plano de igualdad» con las disciplinas que manejan los artistas invitados a la experiencia y favorecer una actividad de creación conjunta que lleve a nuevos terrenos el trabajo de los artistas, bajo el signo de la experimentación. Comisariada por el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, Cajas ha conseguido someter a los artistas participantes a ese desafío que plantean los materiales y las técnicas apenas conocidas, y extraer de esa tensión registros inéditos hasta ahora en sus obras. El resultado reúne tres piezas cerámicas de pequeño formato en porcelana o gres por cada artista, y además una serie de materiales previos –dibujos, apuntes y bocetos– sobre cartulina blanca o negra.

caj2

 

Así, María Álvarez Morán (Luanco, 1958) resume en sus cajas su mundo leve, frágil, creado a base de delicadas armonías formales y cromáticas, tan opuesto al de Adolfo Manzano (Bárzana de Quirós, 1958), cuyas cerámicas están dotadas de una fuerte dimensión escultórica, e incluso poética, incluyendo una de ellas un breve texto. El pintor figurativo Juan Fernández (Piedras Blancas, 1978) despliega toda su hondura retratística llenando sus cajas de formatos redondeados con sus habituales figuras estilizadas y desnudas, en las que es perceptible su maestría en la línea, en el trazo.

También de resonancias figurativas son las cajas de Francisco Fresno (Villaviciosa, 1954), aunque en su caso protagonizadas por hojas de árboles, elementos de la Naturaleza que le permiten reflexionar sobre la misma, en un entorno natural incomparable como el del taller de Cimadevilla en Villabona. La naturaleza es también la protagonista de las obras de Pablo de Lillo y de Jorge Nava. Así, el mundo orgánico marino invade las tapas y contenedores de las cajas de Pablo de Lillo (Avilés, 1969), mientras Jorge Nava (Gijón, 1980) las llena con sus personales motivos zoomórficos y fitomórficos.

caj7

Diametralmente opuestas son las «cajas-sepultura» y «cajas chinas» de Carlos Álvarez Cabrero (Oviedo, 1967), plagadas de mordacidad, iconoclastia, y de una característica expresividad no del todo ajena al mundo del cómic. Más geométricas son las propuestas de Irma Álvarez-Laviada, Carlos Suárez y Javier Victorero. La gijonesa Irma Álvarez-Laviada (1978) investiga en la descomposición del formato caja en módulos, donde contrastan los llenos y los vacíos. Coincide con Javier Victorero (Oviedo, 1965) en la decoración geométrica, aunque en el caso de este último más esencial y concentrada, con un vigor cromático muy neogeo. Por último, Carlos Suárez (Avilés, 1969) trabaja en la idea de caja como cubo partido, enfatizando también, al igual que Irma, la tensión entre llenos y vacíos.

caj8

Coincidiendo con la muestra se ha organizado un programa de actividades para distintos tipos de públicos, que englobará talleres para jóvenes (todos los sábados de noviembre), visitas guiadas para público adulto (25 de noviembre y 10 de diciembre) y una mesa redonda (10 de diciembre) en la que varios de los artistas expositores expondrán sus impresiones sobre este trabajo de «comunión artística» que se viene desarrollando desde el otoño de 2013. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de enero.

caj9

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: