La exportación de azulejos, al nivel de antes de la crisis

La patronal del sector anuncia que las estimaciones de facturación rondan los 2.260 millones


La exportación en el sector cerámico alcanzará este año los mismos niveles que antes de la crisis. Desde Ascer, la patronal del sector, anunciaron ayer que las estimaciones de facturación rondan los 2.260 millones en ventas al exterior, lo mismo que en 2008 y la cifra más alta desde entonces. El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, destacó el aumento del 8% en la exportación. Por el contrario, el mercado nacional continúa cayendo y se estima otro descenso del 5%. Por ello, la facturación total del sector se prevé cercana a los 2.700 millones de euros, mil millones por debajo de 2008. La producción crecerá otro 4%.

El vicepresidente de Ascer, Francisco Ramos, ha explicado por su parte que si el pasado año se destruyeron 900 empleos, al mes de octubre de este año hay «un saldo positivo de diez trabajadores». «El dato es irrelevante, pero parece que hemos tocado suelo», dijo. El sector da empleo directo a 14.400 personas (llegó a emplear a más de 25.000) y a otros 12.000 de modo indirecto.

Pese a estos datos, las perspectivas para el sector no son buenas. Zarzoso destacó que la reforma energética puede causar mucho daño al azulejo. También reclaman la deuda de la Generalitat. Ramos afirmó que el Consell «está pagando a cuenta gotas» y que todavía falta por cobrar 2,7 millones para Ascer y 1,4 millones para las empresas. «Ni en financiación, ni en energía, ni competitividad podemos mejorar (en 2014), no podemos ser optimistas en nuestro sector», manifestó el secretario general de Ascer, Pedro Riaza.

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: