Inaugurada la Casa de la Cerámica en Santiago de Cuba

casa-de-la-ceramica-santiago-de-cuba

Santiago de Cuba, 24 jul (AIN) Con motivo del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, se inauguró la Casa  de la Cerámica, en la oriental urbe, en el que se expondrán, producirán y comercializarán piezas de ese material, en sus diferentes modalidades.

Delbis Acosta, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dijo a la AIN que en la institución se ofrecerán también cursos elementales y se organizarán círculos de interés para los niños, con el fin de incentivar el conocimiento sobre esa modalidad.

Acosta refirió que será un espacio, además, para los cultores de la especialidad de otras provincias y donde los visitantes tendrán acceso a catálogos con información acerca de ceramistas locales, nacionales y foráneos.

El centro cuenta con tres salas expositivas y un taller que incluye las áreas de torno, modelado y esmalte, del cual saldrán los artículos a disposición del público, de cerámica artística, fundamentalmente, y también utilitaria, como tazas, macetas y otros objetos, explicó.

La apertura tuvo lugar con la exposición colectiva En Torno, un compendio de piezas inspiradas en los encantos de la naturaleza, la sensualidad femenina, el sincretismo religioso, el hombre en sus diarios avatares y otros motivos ideo-estéticos, representados en técnicas como la terracota.

Este sitio, emplazado en lo que fueran las ruinas de una edificación devastada tras el paso del huracán Sandy, en octubre de 2012, es una de las disímiles obras que se ejecutan en el sector de la cultura para festejar el medio milenio de la villa santiaguera.

Su inauguración marca nuevos derroteros en el panorama de las bellas artes en esta oriental urbe, ya que consolidará la cerámica como uno de los trabajos manuales de alto vuelo artístico y dará a conocer la labor de quienes incursionan en esa rama.

Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, subrayó recientemente que esta es una de las esferas más privilegiadas con la puesta en marcha de nuevas instalaciones remozadas o rehabilitadas  luego del azote de «Sandy» en el territorio.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: