Bancos de cerámica y escudos de la Plaza de España de Sevilla: Cádiz

En la Plaza de España de Sevilla, también tiene cabida los murales de azulejos artísticos dedicados a la provincia de Cádiz. El ambiente representado en el mural de azulejos, hace referencia a la promulgación de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, ya que tuvo lugar el día 19 de Marzo, día de San José, en Las Cortes Generales de Cádiz.

Se ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en 1814 tras el regreso a España de Fernando VII. Posteriormente se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período de tiempo en 1836-1837 bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el Rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del Rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que «no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado». Además, incorporaba la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos, prácticamente fundando un solo país junto a las excolonias americanas.

mural-cadiz

 

Escudo de Cádiz

escudo-cadiz

El escudo de Ciudad de Cádiz posee la siguiente descripción heráldica: en un campo de azur (azul), Hércules en pie, al natural, vestido con una piel de león, en su color, asiendo dos leones pasantes simbolizando la costa Hispánica de Cádiz y la costa africana, en su color y acompañado por dos columnas, de plata con una cinta de oro cargada con la inscripción “plus” en la situada a la diestra del escudo y “ultra” en la situada en la zurda, todo ello haciendo referencia al antiguo lema de las Columnas de Hércules en el que los romanos asignaban al confín del continente (no más allá), en oro resaltados bordura de oro cargada con el lema “Hercules Fundator Gadium Dominatorque ” («Hércules dominador y fundador de Cádiz»), escrito en letras de sable (negro). Él todo rodeado por una corona formada por dos ramas de laurel.

El timbre, corona real española, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas. La corona real abierta, también de los infantes de España, es la forma tradicional con la que se atribuía la dignidad real hasta la introducción en el siglo XVI de la llamada corona real cerrada. Es empleada con frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, y menos en municipios y otras entidades. Los elementos del escudo de la ciudad de Cádiz han sido adoptados por el escudo de Andalucía.

banco-cadiz

mapa-cadiz

 

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: