Bancos de cerámica y escudos de la Plaza de España de Sevilla: Cáceres

El mural de azulejos de Cáceres que encontramos en la Plaza de España de Sevilla, hace referencia a los fueros de Cáceres, que fueron dictados por el Rey Alfonso IX de León, inmediatamente después de la reconquista de la ciudad en 1229, para aumentar la repoblación de la ciudad.

Mediante los fueros, Alfonso IX dictó una serie de normas institucionales por las que a partir de entonces se regiría la vida en la ciudad de Cáceres:

  • Se reconoce a los pobladores de la misma como hombres libres.
  • Se prohíbe a las órdenes militares y religiosas que se establezcan dentro del recinto amurallado.
  • Se prohíbe que ningún poblador de la ciudad pueda venderles a las órdenes anteriormente citadas propiedades intramuros.

Poco después, en 1231, el rey Fernando III ratificó dichos fueros y los aumentó decretando que:

  • En la ciudad no podrían levantarse más palacios que uno para el rey y otro para el obispo para de esa forma dejar claro en manos de quien recaía la verdadera autoridad en la ciudad.
  • Todos los que desearan ir a repoblar Cáceres serían iguales ante los ojos de la ley ya fueran cristianos, judíos o sarracenos, sin que ninguno de ellos tuviera que responder por actos realizados antes de la reconquista de la ciudad.

Dos siglos después (en 1479), los Reyes Católicos visitarían Cáceres y jurarían sus fueros.

mural-caceres

Escudo de Cáceres

escudo-caceres

El escudo de la ciudad de Cáceres posee la siguiente descripción heráldica: En un campo partido, de gules (rojo), un castillo oro (amarillo o dorado), almenado de tres almenas, mamposteado de sable (negro) y aclarado de azur (azul); y de plata, un león rampante, de púrpura (con frecuencia de gules), linguado del mismo esmalte (color), uñado y armado de plata y coronado de oro.

Al timbre corona real cerrada que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

El escudo de la ciudad de Cáceres se creó el 23 de abril de 1229 cuando el rey Alfonso IX de León reconquistó la ciudad y la ciudad empleó como su blasón el escudo del monarca compuesto por un león. A partir de los reinados de Fernando IV, el Emplazado y Fernando III de Castilla parte de la población de la ciudad, de origen castellano y enfrentada a la de origen leonés, gallego y asturiano, comenzó a utilizar las armas del rey de Castilla (un castillo de oro en campo de gules) como blasón de la ciudad. De esta forma en la ciudad de Cáceres se emplearon dos escudos: el original, empleado por el bando leonés y el de Castilla, empleado por los castellanos.

En el año 1477 la reina Isabel la Católica ordenó que la ciudad de Cáceres adoptase un único escudo (el actual) en el que apareciesen unidas las armas de los monarcas de Castilla y de León.

banco-caceres

mapa-caceres

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: