Bancos de cerámica y escudos de la Plaza de España de Sevilla: Granada

mural-granada

En la Plaza de España de Sevilla, podemos visitar el mosaico de azulejos pintados a mano dedicado a Granada. En él, podemos ver representada la rendición de Granada. El Rey Boabdil entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos el dos de Enero de 1492. De esta manera, se pone fin a la llamada Guerra de Granada, un período de diez años de ataques y contraataques, intrigas y traiciones, que marcó el final de la reconquista española.

Escudo de Granada

escudo-granada

El escudo de la ciudad de Granada (España) es uno de los símbolos institucionales distintivos de la ciudad, el cual suele figurar en el interior de la bandera de la ciudad. Fue concedido en su disposición actual por la reina Isabel II, en 1843.

El escudo es partido y medio cas

  • El primero, en campo de plata las figuras de los Reyes Católicos sentados en sus tronos, con corona y manto, en sus colores naturales, el rey Fernando de Aragón a la derecha con una espada en la mano diestra y la reina Isabel de Castilla con un cetro en la suya, cubiertos por un dosel rojo.
  • El segundo de oro con la Torre de la Vela mazonada de plata, sumada una bandera de España de gules y oro.
  • El tercero de plata una granada al natural, rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople. Bordura de doce compones alternándose León y Castilla, los compones del jefe y de la punta con los castillos sumados por dos banderas de gules. El escudo está orlado con una cinta de oro con los títulos de la ciudad: muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, y rematada en su parte inferior por una borla de oro. Se timbra con la corona real.

El escudo oficial actual de la ciudad de Granada y sus títulos completos, le fueron concedidos por la reina Isabel II en 1843. El 26 de mayo de dicho año, el batallón de Asturias, que tenía su guarnición en la ciudad de Granada, seguido de la milicia y apoyado por el pueblo granadino, se levantaba en favor de la reina Isabel II y contra el regente, el general Espartero, proclamando su independencia del Gobierno de España y constituyéndose en Junta Provincial, siendo la segunda ciudad de España que lo hizo.

El general Espartero ordenó acabar este levantamiento y envió para ello una división al mando del general Álvarez, que inició las operaciones de sitio de la Ciudad, que adoptó las medidas pertinentes para su defensa, levantando la bandera en la Torre de la Vela de la Alhambra, y haciendo tocar repetidamente su campana, negándose la Junta a entregar Granada. El general Álvarez fue relevado por el Gobierno, al comprobar que era incapaz de tomar la ciudad, por el general D.A. Vanhalem, que logró estrechar el cerco. Ante esto y coincidiendo con el levantamiento de la ciudad de Málaga, el regente y el Gobierno tuvieron que levantar el sitio y retirarse, triunfando el pronunciamiento.

Reconociendo la valerosa actuación de Granada, el día 18 de diciembre de 1843, la reina firmaba el pergamino de concesión, que es custodiado en la actualidad en el Palacio Consistorial de la ciudad, con el texto:

El esfuerzo con que vosotros, heroicos granadinos, ayudados de la decidida guarnición defendisteis mi Trono y los intereses nacionales, ha llamado mi más alta atención. Fiel intérprete de mis sentimientos el Gobierno de la Nación concedió a esa Ciudad el título de heroica y un nuevo cuartel en su escudo de armas; y para que las generaciones futuras tengan un recuerdo y conozcan en vosotros un ejemplo de lo que vale un pueblo que combate por sus Reyes y sus instituciones. He venido en haceros donación de un CUADRO DE ORO en el que van esculpidas las armas de esa Ciudad con el nuevo Timbre.

Mi comisionado D. Jaime Salamanca, que os lo presentará, manifestará al mismo tiempo los sentimientos que me animan hacia vosotros, y lleva las instrucciones convenientes para que este acto se haga con la mayor solemnidad según es mi deseo. A vosotros me dirijo, Comisión de Gobierno, ayuntamiento constitucional, corporaciones, milicias y habitantes todos de la muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica Ciudad de Granada salud y rogad al Cielo me dé acierto en el Trono en que por la gracia de Dios y dé la Constitución me siento.

Yo, la Reina,
En mi Palacio de Madrid a 18 de diciembre de 1843.

banco-granada

mapa-granada

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: