Bancos de cerámica y escudos de la Plaza de España de Sevilla: Málaga

Después de un tiempo en el que hemos estado ocupados y no hemos podido seguir contando la historia de la Plaza de España de Sevilla, retomamos este agradable compromiso de desvelar las provincias de España representadas en este museo de azulejos y cerámica al aire libre de Sevilla. En esta ocasión, nos paramos en el lugar dedicado a la provincia andaluza de Málaga.

En el mural dedicado a esta provincia costera se representa el asedio a la antigua colonia fenicia de Malaka, que fue uno de los eventos más largos de la Reconquista (seis meses), debido a la masiva fortificación de la ciudad. Se cuenta que cuando los Reyes Católicos lograro entrar en la ciudad en 1487, se condenó a todos los habitantes a la esclavitud o la muerte, con excepción de veinticinco familias a las que se permitió permanecer en el recinco de la Morería como mudéjares.

Escudo de Málaga

escudo-malaga

El escudo de la ciudad fue creado por Real Cédula de los Reyes Católicos el 30 de agosto de 1494. Posee la siguiente descripción heráldica:

En campo de azur (azul), unas peñas cimadas de una villa acompañada de un puerto en lo bajo, al natural, todo sobre ondas de mar de plata y azur; en cantón diestro de jefe, los patronos afrontados, al natural, con resplandores de oro, con manto de azur y túnica de oro, así como el sobrecuello de Santa Paula. Bordura partida de sínople (verde) y púrpura, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal (color), alternandos.

El timbre, corona real española, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas. Además, la corona real tiene esa forma al igual que la corona antigual real. Su uso se puede ver en el empleo que se daba en el siglo XVI, asimismo se emplea con bastante frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, municipios y provincias y es muy semejante a la atribuida a los infantes de España.

Él todo rodeado de una cinta cargada con el lema «»La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga»» escrito en letras de sable (negro).

La villa y las peñas del escudo representan la ciudad de Málaga y el monte Gibralfaro. Los patrones de la ciudad de Málaga, conocidos como «los martiricos», son San Ciriaco y Santa Paula. La corona real abierta es la forma que tenía la antigua corona real, usada hasta el siglo XVI, se emplea con mucha frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, municipios y provincias y es muy semejante a la atribuida a los infantes de España.

banco-malaga

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: