Bancos de cerámica y escudos de la Plaza de España de Sevilla: Albacete

banco-albacete

En esta ocasión, presentamos el lugar dedicado a Albacete en la Plaza de España de Sevilla.

El mural de azulejos representa la Batalla de Almansa que tuvo lugar en 1707 durante la Guerra de Sucesión española, en la localidad albaceteña de Almansa. Se enfrentaron los ejércitos de Felipe V de Borbón y del archiduque Carlos de Austria, con victoria del primero. Aunque no fue decisiva para resolver el conflicto, significó la puerta de entrada de las tropas borbónicas en el Reino de Valencia y su posterior conquista.

mural-albacete

Escudo de Albacete

escudo-albacete

El escudo de Albacete tiene numerosas versiones y algunas cuestiones no definitivamente aclaradas: la de si deberían ser torres o castillos lo que aparece en su campo, y la del origen del murciélago que figura sobre ellos. Lo cierto es que el escudo que utiliza el Ayuntamiento de Albacete no se corresponde con el oficialmente aprobado y publicado.

  • Murciélago: en el siglo XX se ha aceptado que la figura que se encuentra sobre las torres o castillos es un murciélago. Sin embargo, a lo largo de los siglos anteriores, la figura del murciélago oscila con la del águila. La figura del águila aparece ya en 1568. El origen del águila o murciélago es también un misterio. El historiador Aurelio Pretel expone la teoría de que el origen del murciélago está en el águila, y que esta a su vez procedería de dos manos aladas con espada enfrentadas, símbolo de la casa de los Manuel de Villena y posteriormente del Marquesado de Villena y que aparecen en el escudo de muchas localidades del antiguo Señorío de Villena, como la propia ciudad de Villena, Sax, Hellín, Almansa, o Tobarra, en donde hubiera sufrido la misma evolución. Por otra parte, el heraldista e investigador Félix Ortiz Castrillo, en su documentada obra El verdadero blasón de Albacete; descubrimiento de las claves heráldicas para comprender su origen y evolución (Madrid, 2000) expone una razonada tesis, según la cual la presencia del murciélago en el escudo de Albacete tendría su origen en elementos externos, como son las cimeras, y concretamente en el dragón empleado como tal por algunos señores de la Casa de Villena.
  • Torres: ya en 1569 se dice que son tres, si bien históricamente ha habido una permanente confusión sobre si las torres eran tales o en realidad eran castillos, objetos ambos distintos en heráldica. Existen distintas teorías sobre aquello a lo que representan. Tradicionalmente se ha considerado que representarían los tres castillos del Marquesado de Villena: el de Alarcón, el de Chinchilla de Monte-Aragón y el Castillo de la Atalaya de Villena. Otra teoría dice que representarían los tres núcleos que dieron origen a la ciudad aunque no explicaría su representación como torres fortificadas: Carretas, Villacerrada (o Alto de la Villa) y el Cerrillo de San Juan (donde se ubica la Catedral).
  • Corona: el escudo de Albacete es timbrado en la actualidad con una corona de marqués, en homenaje a Alfonso de Aragón, marqués de Villena, que otorgó a Albacete el título de villa. Según las épocas, la corona ha sido real abierta, real cerrada, mural (durante la Segunda República española), o no ha existido.
  • Forma del escudo: la forma del escudo ha variado mucho con el paso de los siglos: circular, ovalado, entado en punta o curvado en la punta, como se usa en la actualidad. El color de fondo del escudo es de plata (aunque a veces este esmalte se representa en color blanco), las torres se han apoyado sobre tierra, etc.

mapa-albacete

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: