Tesoros escondidos en la Plaza de España de Sevilla

La Plaza de España de Sevilla es una de esas construcciones que aunque pasen los años siempre es motivo de noticia o de interés cultural. Recientemente, hemos podido conocer una gran noticia acerca de la historia del monumento, referente a sus tesoros escondidos desde su creación para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Fotografía de J.M. Serrano

Escondidas entre sus plantas y habitaciones, se conservan los primeros bocetos, murales y cerámicas que no pudieron ver la luz para la Exposición Iberoamericana de 1929 y que a día de hoy, constituyen un tesoro artístico que no hemos podido disfrutar, debido principalmente a ideales políticos de la época.

Este almacén escondido, tiene cubiertas sus paredes, como podemos comprobar en la fotografía superior, por murales cerámicos dedicados a las diferentes provincias españolas, que en su día, no pudieron colocarse en la Plaza de España por los motivos políticos a los que hacíamos mención en el párrafo anterior.

Debemos recordar, que la Exposición Iberoamericana de 1929 también tuvo sus fundamentos propagandísticos políticos, por este motivo, algunos de estos azulejos que representan escenas históricas de cada una de las provincias españolas fueron retirados poco antes de inaugurarse la exposición porque no respondían a los valores de paz y unidad, que se pretendía demostrar en la feria.

Uno de los bancos dedicados a las provincias españolas, concretamente el de Madrid, se prohibió inicialmente. En él, se representaban a los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, que murieron en las calles de la capital, luchando contra miles de invasores franceses. Este mural se sustituyó por la imagen de dos iglesias. A continuación mostramos el mural representativo del levantamiento del dos de Mayo, del célebre cuadro de Joaquín de Sorolla.

mural-madrid

De igual manera, también quedan guardados en el almacén del Patrimonio de Estado otros murales de azulejos dedicados a las provincias de Jaén, Castellón o Huesca, que posteriormente fueron restaurados in situ.

En este almacén, aún queda guardado también el zócalo que se expuso con el Cachorro como protagonista. Al poco, se retiró el óvalo central del zócalo y se reemplazó por otro también con el Cristo de la Expiración pero con diferente técnica pictórica.

Seguiremos pendientes de conocer más curiosidades sobre los tesoros escondidos de la Plaza de España de Sevilla.

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: