Recuerdos de Manolo Safont en el décimo aniversario de su muerte

La vida de Manolo Safont , «el pintor del foc», se apagó el 24 de noviembre de 2005, diez años y pocos días después, su llama sigue viva y vinculada a la cerámica artística en general y en concreto al Museu del Taulell, que lleva su nombre y que en estos días recoge diversas actividades en su honor.

Con la proyección de diversos vídeos antiguos, los responsables del homenaje quisieron acercar la obra y personalidad de Manolo Safont a los ondenses que acudieron al Museu del Taulell.

En el primero de ellos, según explicó el técnico Marc Rivera, se pudo ver a Safont «en estado puro». El ceramista muestra su arte con el pincel ante la cámara, ante la que el artista, de marcado carácter progresista y valencianista, no duda en reivindicar y abordar temas urbanísticos. El segundo de los documentos audiovisuales es un ejemplo de la forma de trabajar la cerámica de hace unas décadas, de una manera muy artesanal, mientras que el tercero es un extenso recorrido por la trayectoria artística de Safont, de la que algunas de sus obras también pudieron contemplarse en una exposición personal del artista en el museo, en la que pudieron verse desde las obras más figurativas hasta las más abstractas.

Mientras tanto, los más pequeños también pudieron disfrutar de un taller cerámico para dar rienda suelta a su imaginación, esa que tanto caracterizó al artista ondense, que junto a su mujer, Ana del Moral, recibió del Ateneo Cultural y Mercantil de Onda el Seny Onder 2002 en febrero de 2003 como muestra de su compromiso por Onda.

En este sentido, cabe recordar que el matrimonio donó sus bienes al Ayuntamiento de Onda, entre ellos la casa donde el matrimonio vivió durante gran parte de su vida. Sin embargo, después de 10 años de fallecer Safont y más de 2 años después del fallecimiento de su mujer, el consistorio todavía no dispone de la vivienda. Las llaves están en posesión de la sobrina, y la polémica se encuentra en estos momentos en el juzgado.

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: