Pintor y ceramista Rafael García Bodas

«Nunca ha habido voluntad política para impulsar la cerámica«

Rafael García Bodas, es pintor y cerámista de Talavera de la Reina, y premio «Ciudad de Talavera». Lleva toda su vida entre pinceles y hornos, «desde que empecé a pintar conejitos en el taller de Ruiz de Luna hasta que pinté El entierro del Conde Orgaz».

el-entierro-del-conde-de-orgaz-igl-de-santo-tomc3a9-toledo

El Entierro del Conde Orgaz

Actualmente cuenta con 93 años, y es todo un referente para quienes estudian la historia de los azulejos de Talavera. En una reciente entrevista a los medios, Rafael García Bodas, ha analizado la situación actual de la cerámica en España indicando que «nunca ha habido voluntad política para impulsar la cerámica«. «Da nombre a nuestra ciudad y eso no se puede perder«.

Califica el oficio con «altibajos» y lamenta la caida de las ventas en el sector, el cierre de las fábricas y la falta de aprendices que mantengan la manera de realizar la cerámica que la diferencia del resto del mundo. «Ni la legislación ni la falta de ayudas favorecen que haya aprendices en los talleres«.

Un primer paso para lograr el reconocimiento de la Unesco para la cerámica artística, que cuenta con el apoyo de Rafael. De hecho, es uno de los miembros más queridos en la asociación Tierras de Cerámica, impulsora de la declaración del Bien de Interés Cultural en su categoría de Inmaterial.

Con más de 80 años pintando y amando la cerámica, García Bodas no podía permanecer ajeno a esta reivindicación de «reconocimiento y mantenimiento de lo que es nuestro, que es la cerámica«.

 

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: