Pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929

Pabellon_marruecos_1929

Construido para la Exposición de 1929, el pabellón de Marruecos fue promovido por el Estado junto al de Guinea para dar a conocer los territorios coloniales. Parece ser que el gobierno de la época usa las colonias para reavivar el espíritu nacional, y la exposición iberoamericana se considera el lugar perfecto, esto hace que Sevilla, sea elegida frente a Barcelona para contar con pabellones coloniales.

Se trata de un pabellón bello pero simple a la vez, de estilo ecléctico, recordando a las mezquitas del país africano. En él participan José Gutiérrez Lescura, director de la escuela de bellas artes de Tetuán y el Pintor Mariano Bertuchi, asi nos lo recuerdan ambas cerámicas en la puerta del pabellón. Consta de un edificio principal que reproduce “un tipo de vivienda de moros ricos” notable o nobles, flanqueados por otros de menor entidad en los que se instalarían industrias típicas, quedando un espacio entre estos y el pabellón central que debía simular una calle típicamente moruna. El tipo de vivienda, que reproduce el edificio central, representó un gran problema, debido a que ésta, debido a la forma de vida musulmana, no puede estar decorada exteriormente; resolviendose darle una apariencia de edificio de carácter religioso en su exterior, conservando la vivienda fastuosa en su interior.

DSC07234

El edificio central lo constituye un gran patio central de 12 x 12 mts. con una montera acristalada apoyada en cuatro bellas columnas de sección octogonal, adornado en su centro por una hermosa fuente de mármol blanco finamente labrada con pileta forrada de mosaico y surtidor. El patio tiene el cometido de pieza de reunión y distribución hacia las galerías que lo rodea y que daba acceso, mediante cinco grandes puertas de madera maciza labradas y bellamente policromadas de tracería característica musulmana,  a las dos dependencias laterales y una frontal destinadas a la exposición de productos de la zona tales como artesonados, mosaicos, tapices, faroles, bordados y labores de cuero policromados así como una colección de fotografías a fin de fomentar el turismo de la región. La principal al fondo, constituía el llamado salón moro, recreación de la estancia noble de la casa de un notable de la zona.

Exposición_Iberoamericana_(Sevilla,_1929)._Pabellón_de_Marruecos

La decoración nos traslada al mundo musulmán. Los techos tanto de las dependencias como de las galería son de artesonado policromados destacando en los cuatro ángulos de la galería éste se remete en cupulines de forma piramidal que pendían faroles metálicos de forma estrellada acristalado, hoy desaparecidos. El pavimento de la galería y acceso es de mosaico así como los zócalos de paredes y columnas del patio, destacando la ejecución y colocación de los mismos por su justeza y exactitud fuera de lo común, ya que con piezas que no sobrepasaban los 8 mm. rematan siempre con unidades completas, dando la engañosa sensación que sobre el pavimento ya colocado levantaron muros y pilares. El patio está rodeado de una cornisa de tejaron de teja árabe vidriada en verde, revestida de madera labrada finamente. Bellos canecillos y cañoncillos de maderas igualmente labra-dos constituyen las ménsulas de apoyo del tejaron, que junto al artesonado de las galerías se constituyen en un todo armónico y ricamente ornamentado.

Una vez concluida la Exposición, y al encontrarse parcialmente abandonado, el Ayuntamiento solicitó al Alto Comisario Español en Marruecos la propiedad de dicho pabellón, ya que debido a las condiciones jurídico administrativas que rigieron los pabellones concurrentes de iguales características, no pasaría al municipio hasta transcurrido los 75 años de su construcción. El 1957 por decreto de la Alcaldía se ubica en este Pabellón el Servicio Municipal de Parques y Jardines.

P8035884

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: