Historia de La Ceramo en el documental del Museo González Martí

La antigua fábrica de cerámica de la Ceramo ya tiene su propio documental. Se trata de un trabajo audiovisual que se presentó en un marco incomparable como el museo González Martí.

El documental es un sueño hecho realidad por José Luis Fernández, quinta generación del fundador José Ros Surió. «Mi abuela era biznieta del fundador. Hace unos diez años empecé a hacer el árbol genealógico de mi familia y tuve curiosidad por reconstruir la historia de la Ceramo», explica este joven de 28 años, que es profesor de Economía.

En un principio promovió, junto con la productora Búho Films, la posibilidad de buscar financiación a través del crowdfunding, pero no pudo ser y optó por sufragarlo directamente él.

Con este proyecto pretende dar a conocer «la importancia de la Ceramo de Benicalap. Se hicieron piezas de reflejo metálico que todavía se conservan en la estación del Norte, el mercado de Colón, mercado Central, las cúpulas del Ayuntamiento, las escalinatas de la estación de tren de Teruel e incluso en Europa», explican José Luis Fernández y Verónica González, de Búho Films-

Este año se cumple el 131 aniversario de la Ceramo, ya que en 1885 José Ros tuvo la idea y en 1889 se empezó a producir», añaden. Ahora con este documental pretenden reivindicar la necesidad de restaurar el edificio neomudéjar y darle un contenido «donde de algún modo se recuerde que en este horno moruno se hacían desde platos, vasijas y pañoletas hasta piezas de decoración arquitectónica».

El documental se proyectaró en el museo González Martí y también se mostrará en Manises y el 22 de abril en el Casino de Quart de Poblet. «En mayo lo podremos en ya en internet para que todo el mundo conozca la historia», explican.

En este trabajo se cuenta con el testimonio de Pilar Ros, arquitecto descendiente de José Ros y penúltima propietaria de la fábrica; también de Alfonso Pastor, profesor de cerámica de la escuela de Manises y último propietario antes de que lo adquiriera el Ayuntamiento. Se incluye asimismo el relato de un empleado, Alejandro Barberá, que trabajó en la Ceramo, y aportaciones de expertos como Juan Coll, director del González Martí o Juan María Moreno, profesor de la Universitat Politècnica.

Leyenda sobre su origen

El documental también narra la leyenda del origen de la Ceramo. «En la familia ha ido transmitiéndose la historia de que José Ros era ebanista pero que un día restaurando un mueble, un bargueño, encontró la fórmula de origen árabe para realizar el reflejo metálico. Luego contactó con un ceramista de Manises, Juan Bautista Casany, y le introdujo en el mundo de la cerámica», añade José Luis Fernández.

El Ayuntamiento de Valencia hizo hace algunos meses una intervención para eliminar malezas de la Ceramo, Bien de Relevancia Local, pero no se ha dotado de presupuesto para hacer una reforma. Mientras, la Ceramo es protagonista de este documental y de otra web serie llamada ‘El brillo de la Ceramo’, que se estrenó en la facultad de Historia.

 

Fuente: Las Provincias

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: