Exposición Catifes de Ciment, azulejos hidráulicos en el Museo Can Tinturé de Esplugues

El Museu Can Tinturé de Esplugues acoge hasta el próximo 3 de Abril la exposición itinerante ‘Catifes de Ciment. El món de la rajola hidràulica, una muestra que pone en valor el azulejo hidráulico, muy vinculada a la arquitectura catalana.

Organizada por la Oficina de Patrimoni Cultural del Àrea de Presidència de la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Sitges y el Consorci del Patrimoni de Sitges, la exposición ha sido posible gracias a la cesión de piezas y documentos del fondo de la colección particular de Jordi Griset, así como de diferentes instituciones públcias y privadas.

Entre esas instituciones se encuentra el Arxiu Municipal de Esplugues, que ha cedido dos catálogos, el de ‘Fábrica de Mosaicos Hidráulicos Bulet y Cia’ (1924), y el de ‘Mosaicos E F Escolet y Cía, núm. 7’ (1913). Este segundo ha sido restaurado especialmente para la ocasión.

La muestra ‘Catifes de ciment. El món de la rajola hidràulica’ tiene como eje central el período de 1880 a 1930, aunque también hace un repaso cronológico al mundo del azulejo hidráulico desde los antecedentes cerámicos, pasando por las losetas de las calles, y hasta la actualidad, cuando algunas empresas de diseño de interiores vuelven a apostar con fuerza por este tipo de pavimento.

El azulejo hidráulico en Esplugues

En su paso por Esplugues, la exposición incorpora una parte que hace referencia al ámbito local y explica la relación del municipio con este tipo de azulejos. Así, se puede descubrir la relación con Pujol y Bausis, que además de ser la fábrica de azulejos cerámicos, también fue distribuidor de azulejos hidráulicos. Se conservan catálogos de azulejos hidráulicos timbrados con la marca Pujol y Bausis, aunque nunca fueron diseñadores ni productores de los mismos.

Por otro lado, el propio edificio de Can Tinturé es protagonista de la muestra, ya que aunque desapareciera la decoración original, se han mantenido los mosaicos hidráulicos de la época, lo que lo sitúa como un ejemplo esencial para ver y pisar alfombras de cemento en su ubicación original.

Horarios y precios de la exposición

La exposición estará abierta hasta el día 3 de Abril, en los horarios de Martes a Viernes de  17h a 20h, Sábados de 10h a 14h y 17h a 20h y Domingos y festivos de 10h a 14h. Las visitas guiadas son los Domingos, y requieren de cita previa, con un coste de 3€.

Fuente: elperiódico.com

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: