Bancos de cerámica y escudos de la Plaza de España de Sevilla: Ciudad Real

mural-ciudadreal

La escena dedicada a la provincia de Ciudad Real en la Plaza de España de Sevilla, es tan famosa, que seguramente todos los visitantes la identificarán rápidamente. En el mosaico de azulejos pintado a mano se puede ver una escena de la famosa novela de Don Quijote de la Mancha. Montados en sus caballos, se representan a Don Quijote y Sancho Panza, su escudero, y con ayuda de un cartel a pies de Sancho Panza le explica a su señor que lo que ve al fondo no son gigantes, sino molinos de viento.

A los extremos del mural de azulejos, se puede ver La Puerta del Carmen y La Puerta de Toledo.

Escudo de Ciudad Real

escudo-ciudadreal

El escudo de Ciudad Real responde a la siguiente descripción heráldica: En campo de azur, la figura de un rey, con espada y cetro en sus manos y sentado en su trono, bajo un arco de oro apoyado en dos columnas de plata con base y capiteles de oro, y rodeado de una muralla hexagonal con seis torres igualmente de oro y con puerta de gules. Lleva bordura de gules con ocho castillos de tres torres almenadas de oro, aclarados de azur y mazonados de sable. Va timbrado con corona real cerrada. A veces lleva una cinta con la leyenda «muy noble Ciudad Real muy leal», lema concedido por Don Juan II al otorgarle el título de ciudad.

El escudo de Ciudad Real tiene su origen en la fecha de la fundación de la entonces Villa Real por el rey Alfonso X el Sabio, en 1255, momento en el cual se adoptan como armas municipales la efigie del propio monarca castellano, representado en el interior de la villa amurallada, como puede verse en una pieza de piedra labrada que figuraba en la fachada del antiguo ayuntamiento. Posteriormente el escudo se completó con los elementos que hoy lo conforman, en particular la bordura de gules con ocho torres o castillos de oro, que inicialmente sustituían a la muralla y posteriormente se añadieron a ésta. La última versión del escudo fue dibujada por Don Federico Pérez Castilla, ex-director de la escuela de Bellas Artes de Ciudad Real.

banco-ciudadreal

mapa-ciudadreal

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: