Bancos de cerámica y escudos de la Plaza de España de Sevilla: Gerona

mural-gerona

El el zócalo de azulejos artesanos de Gerona, en la Plaza de España de Sevilla, queda representada la rendición de Gerona en 1809. El sitio de Gerona duró siete meses, al cabo de los cuales, los defensores fueron debilitados poco a poco por la enfermedad y el hambre. Acabaron rindiéndose al mariscal Augereau del ejército francés.

La resistencia de la ciudad, tan sólo comparable con la de Zaragoza, elevó la moral de los españoles, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia al invasor.

Escudo de Gerona

escudo-gerona

El escudo de Gerona se define por el siguiente blasón:

Escudo embaldosado: de oro, cuatro palos de gules; el escusón cuadrilongo ibérico verado de ondas de plata y gules. Al timbre, una corona de príncipe.

Fue aprobado el 17 de julio de 1996 y publicado en el DOGC número 2241 el 9 de agosto del mismo año.

Gerona fue el centro de uno de los catorce condados originarios de Cataluña, fundado por Carlomagno el año 785. Un siglo más tarde el condado de Gerona se unió al de Barcelona (878) y pasó a la jurisdicción de los condes-reyes: esta es la razón de las armas reales de Cataluña, presentes en el escudo de Gerona desde principios del siglo XIII.

También de esta época es el escusón con el verado de ondas, de gules y plata, que es la señal tradicional e identificativa de la ciudad (ya aparece en un sello de 1289); el número de piezas ha sido inestable, cuatro o tres, y también los esmaltes, gules o azur, y se dice que recuerda a los cuatro ríos (Ter, Oñar, Güell y Galligants) que confluyen en Gerona. El escudo oficial se ha establecido finalmente con tres piezas esmaltadas de gules, tal y como aparecían en las armerías de 1372 y 1476, respectivamente.

El antiguo condado se convirtió más adelante en un ducado (1351), cuando Pedro IV El Ceremonioso otorgó el título de duque a su primer hijo, el infante Juan. En 1414, el rey Fernando I dio el título de Príncipe de Gerona a su hijo primogénito, el infante Alfonso. Es por eso que hay una corona de príncipe timbrando el escudo.

mapa-gerona

sin comentarios
¡Te esperamos en nuestro Facebook!
Haz clic en Me Gusta para conocer todas nuestras novedades: